LA POSTURA Y LA APARIENCIA PERSONAL
¿Cómo influye la postura de tu cuerpo y tu apariencia personal en las demás personas?
Cada vez que se habla directamente con alguien, al margen de las propias palabras, el conjunto de señales no verbales constituye el 75% del contenido del mensaje que se transmite, por lo cual es fácil comprender que hablar en público también requiere de un entrenamiento del cuerpo.
Cuanto más tímido e introvertido seas, mas consciente debes ser de lo que está comunicando tu lenguaje corporal.
¿Qué puede estar comunicando tu postura cuando estas frente a otra persona rígido como un palo, mirando al suelo mientras hablas con ella?
La posición que le des a tu cuerpo, o que tan cerca o lejos estés parado mientras te diriges a ella dice mucho sobre tus intenciones.
Es posible que tu postura y lenguaje corporal sean tan inexpresivos que emitan mensajes contradictorios. Por eso vale la pena recordar que si tu mensaje verbal y tu postura están en conflicto, tu lenguaje corporal pesara mucho más que tus palabras.
La fórmula para lograr la naturalidad es la práctica. Y no siempre basta la experiencia de mirarse en un espejo, y ensayar una y otra vez.
Recuerda que la coherencia entre las palabras y los gestos debe ser total para que el oyente crea en lo que se esta diciendo.